domingo, 19 de julio de 2009

Otras actividades para Filosofía 2do C.Nat ( TM y TT) y 2do CAD ( TM)

Actividades:
1) Lean el siguiente texto:
“ Todo aquello en lo que crees ( sea con respecto al Sol, la Luna, las estrellas, la casa y el vecindario en que vives, la historia, la ciencia, otra gente, incluso la existencia de tu propio cuerpo) se basa en tus experiencias y pensamientos, sentimientos e impresiones sensoriales. Eso es todo lo que tienes como punto de partida: ya sea que veas el libro en tus manos, o sientas el suelo bajo tus pies (…). Las experiencias y pensamientos internos son lo más cercano a ti, y alcanzas todo lo demás sólo a través de ellos.
Por lo común no tienes dudas sobre la existencia del suelo que pisas, o del árbol que está frente a la ventana, o de tus propios dientes. De hecho, casi nunca reparas en los estados mentales que te hacen consciente de esas cosas: pareces estar consciente de ellas directamente, pero ¿Cómo sabes que realmente existen? ¿ Te parecerían diferentes las cosas si de hecho existieran sólo en tu mente, si todo lo que creíste que era el mundo real externo no fuese más que un gigantesco sueño o alucinación de la que nunca despertarás?”

Thomas Ángel, ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía, FCE, México, 1995, pág 11
2) Escribe tu interpretación del contenido.
3) Argumenta a favor o en contra de las siguientes afirmaciones, dando ejemplos que avalen tu posición:
· Puede haber un mundo externo o no. Y si lo hay, puede ser completamente distinto de cómo nos parece.
· No tiene sentido decir que la creencia en el mundo real puede ser un gigantesco sueño o una alucinación. Un sueño tiene que ser algo de lo que puedas despertar. Una alucinación tiene que ser algo cuya inexistencia puedan percibir otros.
· Nuestra aceptación del mundo externo es instintiva y poderosa: no podemos librarnos de ella mediante argumentos filosóficos.
4) Analiza el siguiente fragmento:
“Protágoras había convenido con un discípulo suyo que, una vez que éste ganase su primer pleito, debía pagarle los correspondientes honorarios. Protágoras concluyó de impartirle sus enseñanzas, pero el discípulo no iniciaba ningún pleito, y por tanto no le pagaba al maestro. Finalmente, Protágoras se cansó y amenazó con llevarlo a los tribunales, diciéndole: “ Debes pagarme, porque si vamos a los jueces, pueden ocurrir dos cosas: o tu ganas el pleito, y entonces deberás pagarme según lo convenido al ganar tu primer pleito; o bien gano yo, y en tal caso deberás pagarme porque así habrá sido dictaminado por los jueces”. Pero el discípulo, que había aprendido muy bien el arte de discutir y argumentar, le contestó: “Te equivocas. En ninguno de los dos casos te pagaré, ya que nuestro convenio consiste en pagarte cuando yo haya ganado mi primer pleito; y si lo gano, no te pagaré porque la sentencia judicial me dará la razón a mí.”
Escribe tu interpretación.

Cualquier duda escríbanme a mariacandela08@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Correo de contacto: ens9dejulio@gmail.com